Decimo

 

Segundo periodo 

Semanas 5, 6 y 7 del segundo periodo
Para tener en cuenta:  La siguiente guía es una herramienta de trabajo y profundización, como apoyo en el estudio de los contenidos de la asignatura de educación Artística.
 
Eje temático:  La figura humana del arte realista y del arte pop.

Propósito: Identificar el detalle en la figura humana del arte realista y del arte pop.

Importante: Lee atentamente el taller y realiza las actividades en su totalidad.                                               



Motivación – exploración:

clase 1 semana 5 

Presentación del tema por medio de un video llamado: “como dibujar la figura humana, lo más básico parte 1”





Clase 2 semana 6

Como dibujar el cuerpo humano – Proporciones griegas y romanas 


Conceptualización - contextualización:

Dibujar un figurín en diseño de moda, implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La  figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones  adecuadas. Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los  cánones del cuerpo humano. 

Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones  ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para  establecer las medidas perfectas de la figura. 

El griego Policleto fue el precursor del término y estableció las proporciones ideales usando la medida básica  llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces la altura  de la cabeza.



El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente la figura común y Leonardo Da Vinci;  el canon de 8 cabezas, usado para figuras heroicas.

Los cánones del cuerpo humano nos sirven para poder dibujar una figura humana adecuadamente. Así para  comenzar un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del  cuerpo. 
Los cánones nos ayudan a colocar adecuadamente zonas del cuerpo en nuestro boceto; por ejemplo el pubis  se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura. Así la anchura de las sienes establece lo ancho de los  hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene  el mismo tamaño que el brazo o la muñeca llega hasta el pubis. Por tanto, los cánones son guías que nos ayudan  a la hora de hacer un boceto de un figurín. 

Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen actualmente: 

• Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común. 

• Canon de 8 cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores. 

• Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines. 






Clase 3 semana 7

POP ART:

(Desde 1950 a comienzo de 1970). Movimiento artístico surgido en Norteamérica y con repercusiones en Europa. Se traduce como arte popular y recoge los temas de la vida cotidiana, se vale de la publicidad de la sociedad de consumo; posee gran libertad de expresión y de elección de materiales. Sus temas se inspiran en la publicidad, en los reportajes, en los carteles de los anuncios. Toma las figuras del exterior y se siente atraído por los objetos vulgares, hasta tal punto que prefiere los materiales de desecho. Los principales representantes de este movimiento, se dieron a conocer en una exposición, denominada de arte del desecho, que da una idea de por donde va este movimiento. Entre estos artistas cabe destacar: Lichtenstein, Rosenquist, Wesselmann que producen obras inspiradas en la técnica de los cómics, en las que aparece la figura humana y la utilización de colores brillantes.

Rosenquist, como pintor publicitario que era, realizó obras de grandes dimensiones. Pero de todos ellos el más conocido es Andy Warhol, proveniente del mundo de la cinematografía, son famosas sus series de serigrafías que titula Muerte y Desastre. Utiliza fotos de prensa para sus trabajos, logrando escenas impresionantes.

El estilo Pop Art viene a cambiar por completo el estilo artístico. La figura humana es utilizada ahora mediante la representación de personajes populares al estilo del cómic o la serialización mediante las técnicas del grabado utilizando toda la tecnología posible en aquella época.






Aplicación - producción:  

Clase 1 semana 5:

Inicio del taller primeros 4 puntos. Esqueletos básicos, músculos y figuras en  diferentes posiciones. 








Clase 2 semana 6:

Finalización del taller punto número 5. Dibujo de cuatro figuras humanas





Clase 3 semana 7:

Aplica el canon griego de ocho cabezas para la realizacion de la figura humana masculina y femenina a partir de el uso de dos monedas de diferente tamaño (de 1000 y 500).


Comentarios