Segundo periodo
Semanas 6 y 7del segundo periodo
Para tener en cuenta: La siguiente guía es una herramienta de trabajo y profundización, como apoyo en el estudio de los contenidos de la asignatura de educación Artística.
Eje temático: El cine, Investigación en artes: cine latinoamericano y afiche publicitario (investigación cualitativa).
Propósito: Reconocer y explorar los diferentes elementos utilizados en la investigación cualitativa. (investigación en artes)
Indicadores de desempeño:
- Comprendo la importancia del lenguaje cinematográfico a través del estudio de su historia.
- Analizo los procesos de creación que me servirán para producir, interpretar y reelaborar la realidad.
- Analizo la importancia del cine latinoamericano.
- Participo con criterios claros y criticas objetivas en cine-foros.
Importante: Lee atentamente el taller y realiza las actividades en su totalidad
Motivación – exploración:
Clase 1 semana 6:
Antes de iniciar con la lectura del texto observa los siguiente collage de imágenes y responde:
- Sábes que son:
- Cuál es la función que cumplen y para que medios fueron creados:
- En que se parecen:
- En que se diferencian:
- La diferencia de imagen, información y el color tiene que ver con:
Clase 1 semana 6:
Presentación del tema por medio de un video Investigación basada en las artes
Clase 2 semana 7:
presentación de que son las fichas de investigación y como se usan por medio del video Uso de las fichas en la investigación
_ presentación de fichas textuales y de resumen y para que sirven por medio del video Fichas textuales y de resumen
Conceptualización - contextualización:
Clase 1 semana 6:
Su ayudante, William K. L. Dickson fue quien hizo en realidad casi todo el trabajo, diseñando el sistema de engranajes, todavía empleado en las cámaras actuales, que permite que la película corra dentro de la cámara, e incluso fue él quien por vez primera logró en 1889 una rudimentaria imagen con sonido. El kinetoscopio, patentado por Edison en 1891, tenía unos 15 metros de película en un bucle interminable que el espectador —individual— tenía que ver a través de una pantalla de aumento. El artefacto, que funcionaba depositando una moneda, no puede considerarse por tanto un espectáculo público, y quedó como una curiosidad de salón que en 1894 se veía en Nueva York, y antes de finalizar ese año, en Londres, Berlín y París.
∙ “EL NACIMIENTO DEL CINE | Historia del Cine EP. 1”https://www.youtube.com/watch?v=LNorpMtgaVY
∙ continuación del tema con la segunda parte de la historia del cine: “LOS COMIENZOS DE HOLLYWOOD | Historia del Cine EP. 2”: https://www.youtube.com/watch?v=dQItjRWqfGQ ∙ monografías.com: https://www.monografias.com/trabajos14/cinehistor/cinehistor.shtml ∙ El cine antes del cine: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/cineprecine.htm ∙ Las 50 películas más influyentes de la historia: https://cinemania.20minutos.es/noticias/las 50-peliculas-mas-influyentes-de-la-historia-del-cine/
- Qué es la investigación en artes
El arte es uno entre los muchos objetos de estudio de la estética y de los campos del conocimiento humanístico. Sin embargo es importante abordarlo desde perspectiva de la relación que se establece entre el productor y el consumidor de la obra artística.
El propósito de este artículo es proponer las condiciones de posibilidad que tiene la investigación desde las artes y para ello debo hacer un recorrido por algunos espacios del conocimiento a fin de configurar la propuesta. Al ubicarme en la posición del observador desde las artes asumo que también son posibles las perspectivas de observación en las artes y sobre las artes que hasta ahora hemos entendido como la investigación para la producción de conocimiento y la investigación para la producción de objetos artísticos, respectivamente. Este asunto ya ha sido discutido por otros académicos (Fajardo-González 2014) y aunque yo mismo lo he tratado en otros espacios de discusión, me interesa replantearlo a efecto de clarificar a qué me refiero cuando propongo una perspectiva desde las artes.
Hasta hora hemos sido educados en la tradición de nombrar el arte y la ciencia como sustantivos en singular y al hacerlo así negamos el hecho de la existencia de plurales diferenciados tanto entre las ciencias y las artes como al interior de ellas. Hoy en día resulta un paradigma regresivo hablar de la ciencia sin tomar en consideración sus procesos de diferenciación funcional así como la evidencia empírica de la existencia de una división mínima entre ellas que las configura como nomotéticas o ideográficas. Lo mismo sucede en el caso del arte cuya división no es un mero asunto discrecional sino que obedece a la materialidad, a los contenidos y a las formas específicas en que cada una de las artes se realiza.
Observar esas distinciones nos coloca de entrada frente a nuevos paradigmas y, por lo mismo, nos obliga a construir herramientas eficientes para el abordaje que, en efecto, respondan a las condiciones actuales en las cuales se nos presentan. Es probable que la idea del conocimieto científico haya cambiado poco en los últimos dos mil años del mundo occidental; sin embargo la idea del arte ha variado mucho según el período histórico específico que se trate. De ahí que abordar sus formas y manifestaciones resulte más complejo que el aboraje de los espacios de diferenciación entre las ciencias.
Pongámoslo de este modo: Las aspiraciones de validez epistemológica del conocimiento han existido prácticamente desde las primeras descripciones y explicaciones de los científicos presocráticos aunque no es sino hasta Platón, en la madurez del pensamiento griego, que se establece cuál calidad de conocimiento deberá ser elevado al rango de episteme y cuál quedará en el nivel de la doxa. No sucede lo mismo con el arte, ya que el sentido de la techné, como veremos más adelante, no tiene ningún correlato con el sentido que se le otorga desde los inicios de la época moderna y hasta nuestros días a eso que ahora llamamos artes cuyos requerimientos técnicos se han multiplicado y diversificado: hoy las técnicas son elementos constitutivos de las artes, pero no son las artes mismas.
Lo que ha sucedido en el transcurso de los siglos es que el arte se ha tematizado y ha sido objeto de observación de diferentes espacios de conocimiento, de forma tal que desde el entorno se la han asignado funciones y finalidades específicas que no le han permitido auto observarse y así sus presupuestos autonómicos han podido definirse solo hasta ya entrada la modernidad. Tanto la función estética como la finalidad de la producción artística han estado sujetas a presupuestos epistemológicos y ontológicos que tampoco han posibilitado su autodeterminación. Así cada período histórico ha tenido su propia estética y con ello su definición de lo que se entiende por arte, por lo que la producción artística ha sido un mero objeto de estudio despojado de su dinámica interna y por tanto, desplazado su sentido al dotarlo de funciones extra estéticas.
Los casos de las relaciones siempre conflictivas entre la filosofía y la teología con el arte son ilustrativas de esta condición subordinada de la producción artística. Si ya la teología misma había desplazado del centro de interés a la filosofía durante prácticamente todo el período medieval, no resulta extraño el desplazamiento del arte como una entidad más alejada de la epistemología, en cuanto a que los objetos de aquél son considerados solo asuntos de percepción sensible. Esto a la vez hace más explicable el dictámen de su defunción en la arquitectura conceptual hegeliana, o la emergencia de la estética analítica a partir no solo de Wittgestein sino del corpus teórico kantiano (Schaeffer 1999).
Clase 3 seescuela de Atenas (1510-1511). Rafael Sanzio
Tal vez sea realmente cierto que al conocer nuestro pasado le estamos dando algún sentido a nuestro presente y avizorando el futuro de manera más clara. Al situarnos en ese horizonte estamos aceptando que al conocer el pasado aprendemos algo de nuestro presente y como consecuencia estamos mejor preparados para construir el futuro. Pero veamos lo que implica pensar la historia desde esta perspectiva. Hacerlo así es suponer y aceptar que siempre nuestra situación presente es el resultado de nuestros actos pasados, tanto en lo individual como en lo colectivo. Creo que pocos dudamos acerca de esta certeza. Sin embargo también pretendemos que nuestra sociedad actual, incluso nuestra condición presente, es siempre mejor a las sociedades que se dieron en el pasado. Basados así en una idea de progreso aceptamos nuestro desarrollo como la culminación, o el punto más avanzado de nuestros procesos en la historia.
¿Qué significa esto? Que no obstante lo gloriosa que pudo haber sido una sociedad y su cultura, la nuestra es siempre mejor puesto que la consideramos más avanzada, muy a pesar de las desgracias y catástrofes que observamos en la vida cotidiana. Sin embargo, y a pesar de todo, sentimos cierta nostalgia cuando volteamos hacia el pasado y vemos la grandiosidad del mundo griego, por ejemplo, y leemos cómo ha desaparecido dejándonos su inmenso legado: una idea de la filosofía, una idea de la literatura, una idea de la historia, una idea del arte; en fin, una cosmovisión de la cual todavía nos nutrimos cuando queremos hablar de cultura.
¿Es esa perspectiva la correcta? No nos atrevemos, por lo pronto a responder; sin embargo, ¿por qué no nos preguntamos mejor, si es esa la pregunta correcta? Si intentamos situarnos en un horizonte de observación que nos permita ver hacia las sociedades en su tiempo, con sus pensadores ubicados en sus circunstancias particulares, pensando lo que en sus presentes y en sus espacios era posible pensar, tal vez ganaríamos en la perspectiva.
Lo que queremos decir con esto es que quienes generaron las ideas en un período particular de la historia y en un lugar específico de la geografía estaban respondiendo a las necesidades que sus circunstancias planteaban, estaban escribiendo para su presente, así tuvieran una idea aproximada de futuro. Observar de este modo la historia es ubicarla en su temporalidad, y evitar colocar en las personas de un período particular del tiempo nuestros valores y formas de pensar. Lo paradójico de esa forma de observar el pasado es que no acertamos a percibir que muchos de los términos y conceptos con sus consecuentes palabras fueron creadas en el pasado y aún las seguimos utilizando como una característica de nuestra forma occidental de ver el mundo. Pensemos por ejemplo en los términos creados durante el pensamiento griego clásico: mimesis y poiesis. No nos detendremos por ahora a indagar sobre sus significado y su comprensión en los sistemas de Platón y Aristóteles. Únicamente nos detendremos a señalar que esos mismos términos son utilizados en el siglo XX al menos por otros dos pensadores; nos referimos por un lado a Georg Lukacs (1966) quien utiliza el concepto mimesis desde la perspectiva de los estudios estéticos, y por otro, nos referimos a Niklas Luhmann ( 2005) quien utiliza el término poiesis desde la perspectiva de la teoría de los sistemas sociales.
Es probable que la comprensión y el uso de estos conceptos sean muy próximos a pesar de que median casi dos mil quinientos años entre su origen y su ubicación en los sistemas de pensamiento contemporáneos. ¿Pero qué sucede con otros términos como, por ejemplo, filosofía, historia, o el término arte?
Clase 2 semana 7:
Hoy en día nosotros entendemos por arte algo que no era concebible durante el período griego clásico. Como señalaba párrafos arriba la techné griega y el arte contemporáneo están muy alejados el uno del otro, de forma tal que hoy la técnica se convierte en un atributo, por tanto accesorio, de los objetos que en nuestro tiempo concebimos como productos artísticos y a los cuales dotamos de valores estéticos. De hecho la concepción del arte, aproximadamente como hoy lo entendemos es una creación del mundo moderno que comienza en el tránsito del Renacimiento. Al posicionarnos en este horizonte establecemos las condiciones para observar cómo se ha transformado el arte, su idea y su significación propiciando lo que hoy consideramos valores estéticos que en otra temporalidad de la historia representaban otros segmentos de la realidad. Hasta aquí el arte sigue siendo objeto de observación y estudio de otros campos de conocimiento.
Aplicación - producción:
Clase 1 semanas 6 :
1. En el siguiente enlace encontraras el taller de cine latino americano para las semanas 5 y 6 de este periodo
Clases 2 semanas 7:
Ejemplo y pasos a seguir para elaboración del guión y cortometraje:
En esta casilla solamente encontraras los ejemplos y ayudas para realizar las diferentes actividades planteadas en la parte baja del presente documento en Actividades 1 y 2: realización de un guión y cortometraje de 5 segundos, para esto elaboraras primero el guion completo de tu película siguiendo estos pasos:
1. Historia y Guion
- ✔ Tema: sobre que tratara tu corto
- ✔ Nombre: nombre del corto
- ✔ Guion: la historia completa y detallada de lo que veremos en el corto
- ✔ Duración: cuanto tiempo en minutos durara tu corto (de 1 a 5)
- ✔ Actores: nombres de los actores si los tiene.
- ✔ Presupuesto: dinero que piensas invertir en la realización de tú corto.
- ✔ Vestuario: ropa o indumentaria necesaria para la realización del corto.
- ✔ Escenarios: lugares en los que se realizan las acciones.
- ✔ Banda sonora: musicalización o ambientación para tu corto
- ✔ Numero de escenas: cuantas escenas tendrá
- ✔ Autores: nombres de los autores del cortometraje.
2. Dibuja cada fotograma teniendo en cuenta hacer 15 por segundo para crear la sensación de movimiento en el momento en que se toman las fotos.
3. Cuando ya tengas el guion realizado y la cantidad de fotogramas requeridos podrás empezar con la toma de fotos y montaje en un programa de edición de videos para que puedas crear tu cortometraje de tema libre, lo presentaras en el correo o una memoria para ser observado en clase.
Observa el siguiente ejemplo de un cortometraje en Stop motion: "golden stage with spotlights and particle".
Actividad 1: creación de una historia y un guión de tema libre para un experimento con fotogramas de 5 segundos y posterior dibujo de los fotogramas en blogs de notas.
Actividad 2: realización de un cortometraje de 5 segundos en "Stop motion". Este corto debe ser presentado junto con el guion escrito realizado con anterioridad. Tu película es de tema libre, la única restricción son temas obscenos, puede ser mudo, con subtítulos o sonoro, a blanco y negro o color.
Comentarios
Publicar un comentario