Segundo periodo
Semanas 5 y 6 del segundo periodo
Para tener en cuenta:
La siguiente guía es una herramienta de trabajo y profundización, como apoyo en el estudio de los contenidos de la asignatura de educación Artística.
semana 5
Eje tematico: Escultura
Propósito:
Identificar las principales características de la escultura y su aporte al desarrollo de la humanidad.
Observa el siguiente video y hablemos de la escultura
Una vuelta a la Plaza
Botero de Medellín
Responde:
¿Qué es la
escultura?
¿Qué técnicas
conoces en la escultura?
¿Qué tipos de
esculturas conoces?
Según el video las
representaciones escultóricas han variado de una época a otra, pero en todas,
podemos ver algunos temas recurrentes, ¿cuáles son?
En las diferentes épocas
la escultura ha sido considerada como documento histórico de la humanidad, esto
significa que:
¿Según el video que es más importante la vanidad o la inteligencia?
Conceptualización - contextualización:
- saludo y presentación
En la primera hora de la
asignatura se realiza la primera parte de la clase que sería la explicación del tema
LA ESCULTURA
Se llama escultura al arte de moldear el barro,
tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se
expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel,
junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.
Los
materiales más comunes son: Arcilla, piedra, hierro, madera, entre otros
Tipos de
escultura
La escultura
se divide en dos grandes ramas:
La
estatuaria: representa la forma humana y expresa los sentimientos del
hombre
La escultura ornamental: se ocupa de reproducir
artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales.
La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.
De bulto redondo. Es aquella que se puede
contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina
estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen.
En función de la parte del cuerpo representada, la escultura de bulto redondo se clasifica en:
• busto: si
representa la cabeza y la parte superior del tórax,
• medio
cuerpo,
• de tres
cuartos,
• de cuerpo
entero;
• torso, si
falta la cabeza, piernas y brazos.
En función de
su posición la escultura se clasifica en:
• sedente:
sentada,
• yacente:
tumbada,
• orante: de
rodillas,
• oferente:
ofreciendo presentes,
• ecuestre: a
caballo.
También puede
denominarse:
• coloso, si
es de grandes dimensiones,
• grupo, o
conjunto escultórico,
•
ambiental.
De relieve Es aquella que está realizada o
adherida a una superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal.
Según lo que
sobresale del plano se clasifica en:
•
Altorrelieve: la figura sobresale más que la mitad de su grueso.
• Medio
relieve: sobresale la mitad.
•
Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad.
• Hueco
relieve: no sobresale del plano del fondo.
Aplicación - producción:
Semana 5
Dibujar los siguientes monumentos representativos
de la escultura clásica
Semana 6
- Realización de
una escultura en plastilina imitando una de las obras del maestro Botero y exponerla en
clase.
- Creación de una escultura usando como tema un mito o leyenda conocida en Colombia.
materiales:
plastilina
palillos de dientes
tabla para amazar.
Comentarios
Publicar un comentario