SEMANAS 1, 2, 3, 4 DEL TERCER PERIODO Ó 28, 29, 30 Y 31 DEL AÑO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DOCENTE
PERIODO
ÁREA
GRADO
FECHA
DIA
MES
AÑO
Lady Alexandra
Hijuelos
Samir Posada
3
artística
7
8
2025
DESEMPEÑOS
- Investiga y conoce el patrimonio cultural de su ciudad.
- Conoce su patrimonio cultural a través del arte.
EJE TEMÁTICO
- patrimonio cultural
SEMANA
28, 29, 30
TRAZABILIDAD
TRANSVERSALIDAD
Historia
SECUENCIA DIDÁCTICA
Propósito:
Aprecia el patrimonio cultural tangible e histórico de la humanidad y presenta sus apreciaciones a sus compañeros en clase.
Motivación – exploración:
Observa las siguientes imágenes y describe lo que pasa en cada una de ellas
- ¿Que crees que es el patrimonio cultural?
Conceptualización – contextualización
patrimonio cultural
El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resinificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.
El patrimonio cultural incluye todas las expresiones culturales de una sociedad, tanto las pasadas como las vigentes, que son transmitidas de generación en generación. Por ejemplo: leyendas, música folclórica, alfarería indígena
Las instituciones antioqueñas, Fundación Ratón de Biblioteca, el Teatro de Títeres La Fanfarria y la Casa del Teatro, entidades que se han distinguido en esta ciudad por su trabajo cultural y artístico, fueron declaradas como Patrimonio Cultural de Medellín por parte del alcalde Omar Flórez Vélez
Son atribuciones y responsabilidades de la Subsecretaría de Patrimonio:
a) Revisar y validar técnicamente los lineamientos y estrategias prioritarias para la gestión e investigación del Patrimonio Cultural;
b) Revisar y validar técnicamente la propuesta de política nacional, normativa y reglamentación para el registro, inventario, catalogación, conservación, salvaguarda, restauración, fiscalización, difusión y puesta en valor de bienes culturales y patrimoniales;
c) Revisar y validar técnicamente la propuesta política nacional para la inclusión del enfoque intercultural, en base a los lineamientos estratégicos establecidos en concordancia con el patrimonio cultural;
d) Revisar y aprobar la normativa técnica concerniente a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales;
e) Aprobar planes, programas, proyectos y mecanismos de gestión para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial;
f) Establecer los insumos en el ámbito del patrimonio cultural para la articulación al Plan Nacional del Sistema Integral de Educación y Formación en Artes, Cultura y Patrimonio;
g) Coordinar la formulación e implementación del Plan Nacional de Registro, Inventario y Catalogación de Bienes y Manifestaciones Patrimoniales;
h) Generar acciones de coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para el ejercicio descentralizado de las competencias vinculadas al Subsistema del Patrimonio Cultural;
i) Dirigir los procesos de postulación de candidaturas a premios, reconocimientos, declaratorias de Patrimonios Mundiales y Regionales;
j) Aprobar los informes técnicos correspondientes para las declaratorias de bienes o manifestaciones del Patrimonio, así como de declaratorias de pérdida de carácter de bien o manifestación del Patrimonio Cultural del Estado;
k) Aprobar autorizaciones de salida temporal de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural, así como para la comercialización de dichos bienes, excepto patrimonio arqueológico;
l) Articular los procesos de repatriación de bienes culturales patrimoniales;
m) Establecer los términos de negociación para la suscripción de convenios para la protección y recuperación de bienes robados, importados o exportados ilícitamente;
n) Emitir criterios técnicos sobre normativa internacional vigente o proyectos de normativa internacional, respecto de los bienes culturales robados, importados o exportados ilícitamente;
o) Dirigir los procesos de democratización del acceso al patrimonio cultural;
p) Autorizar los procesos de asesoría técnica a las entidades públicas y privadas que lo requieran en materia de patrimonio cultural;
Aplicación - producción:
. Representa un mito o leyenda de tu región en el que tengas en cuenta no lo solo el personaje si no tambien su historia y escenario en el que ocurre.
Creación de undibujo en clase en el que representen el lugar de su país o del mundo que desean visitar algún día
En grupos de 4 estudiantes e inspirados en las imágenes presentadas en la exploración crea un collage de imágenes con el patrimonio cultural de una ciudad del mundo asignada por el docente y posteriormente se expone en clase.
- En los mismos equipos realizan una guía turística con los diferentes lugares emblemáticos de la ciudad asignada..
Evaluación:
Investigación – Gestión de proyectos
Proyecto de tiempo libre
✔ Los estudiantes realizan una encuesta con sus familiares más cercanos sobre cuales ritmos musicales escuchan sus padres, abuelos, tíos y hermanos en su tiempo libre, y realizar un cuadro comparativo en el que se evidencie los cambios más notables hasta hoy.
Segundo periodo
PLAN DE APOYO Y RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO
ÁREA / ASIGNATURA: ARTÍSTICA
GRADO:
séptimo
FECHA DE ENTREGA
Día de la sustentación programada por el colegio
TEMAS:
Medio ambiente
Expresiones artísticas
Percepción y funciones del lenguaje visual.
Autorretratos
Retratos
Modulaciones
PERIODO: DOS
DOCENTE:
LADY ALEXANDRA HIJUELOS
DESEMPEÑOS:
Interpretación formalInterpretación extratextual
Reconozco elementos formales de interpretación en las manifestaciones artísticas del entorno.
Desarrollo producciones artísticas partiendo del análisis del entorno social y cultural.
Realizo ejercicios de interpretación y análisis de las producciones artísticas de mi entorno.Comprendo elementos que me permiten interpretar las manifestaciones artísticas de mi entorno.
ESTUDIANTE:
Evaluación
EL TRABAJO ESCRITO 30% Y LA SUSTENTACIÓN EN EL AULA 70%
1. Creatividad y Originalidad
2. Técnica y Ejecución
3. Comprensión del Tema
4. Uso de Elementos Visuales
5. Análisis y Reflexión Crítica
6. Presentación y Organización
Actividades a desarrollar, indicando las estrategias metodológicas y los recursos
(Describir las estrategias metodológicas que utilizará para que los estudiantes puedan superar sus debilidades académicas).
1. Medio Ambiente
Objetivo: Reflexionar sobre la relación entre el arte y la conciencia ambiental.
Actividad:
Elige una obra de arte que trate el tema del medio ambiente (por ejemplo, una pintura, fotografía, o escultura).
En un documento, realiza el siguiente análisis:
¿Qué aspecto del medio ambiente aborda la obra (naturaleza, contaminación, cambio climático, etc.)?
¿Cómo utiliza el artista elementos visuales (colores, formas, texturas) para transmitir su mensaje ambiental?
¿Qué efecto crees que tiene la obra en la percepción de la conciencia ambiental del espectador?
Entrega: Análisis escrito (mínimo 300 palabras).
2. Expresiones Artísticas
Objetivo: Explorar y crear obras que expresen emociones a través del arte.
Actividad:
Crea tres obras de arte diferentes que representen emociones diversas (por ejemplo, felicidad, tristeza, ira). Puedes usar cualquier técnica o medio artístico (dibujo, pintura, collage, etc.).
Para cada obra, escribe un breve párrafo describiendo:
¿Qué emoción estás intentando expresar?
¿Qué técnicas y materiales has utilizado y por qué?
¿Cómo crees que los espectadores interpretarán la emoción que quisiste transmitir?
Entrega: Tres obras de arte y tres párrafos descriptivos (mínimo 100 palabras cada uno).
3. Percepción y Funciones del Lenguaje Visual
Objetivo: Comprender cómo el lenguaje visual comunica ideas e influye en la percepción.
Actividad:
Selecciona dos imágenes que utilicen diferentes técnicas de diseño (por ejemplo, una infografía y un cartel publicitario).
En un documento, realiza el siguiente análisis para cada imagen:
¿Qué elementos visuales se utilizan (colores, tipografía, composición) y cómo ayudan a comunicar el mensaje?
¿Cómo influye el diseño en la forma en que el espectador percibe y entiende la información?
¿Qué técnicas podrían mejorar la claridad o el impacto del mensaje visual?
Entrega: Análisis escrito de dos imágenes (mínimo 300 palabras en total).
4. Autorretrato
Objetivo: Crear y reflexionar sobre la representación personal a través del arte.
Actividad:
Realiza un autorretrato utilizando cualquier técnica o medio artístico (dibujo, pintura, collage, etc.).
Escribe una reflexión sobre el autorretrato, abordando los siguientes puntos:
¿Cómo has representado tu apariencia y personalidad en el autorretrato?
¿Qué elementos visuales (colores, formas, detalles) elegiste y por qué?
¿Qué aspectos de tu identidad personal intentaste reflejar en la obra?
Entrega: Autorretrato y reflexión escrita (mínimo 200 palabras).
Fecha de Entrega:
5. Retratos
Objetivo: Desarrollar habilidades en la creación y análisis de retratos.
Actividad:
Crea un retrato de una persona (puede ser un autorretrato o un retrato de alguien que conozcas) utilizando cualquier técnica artística (dibujo, pintura, collage, etc.).
Escribe una reflexión sobre el retrato que has creado, abordando los siguientes puntos:
¿Cómo has capturado las características físicas y emocionales de la persona retratada?
¿Qué técnicas y materiales has utilizado para lograr tu objetivo?
¿Qué elementos visuales (como la luz, la sombra, los colores) has empleado para dar profundidad y realismo al retrato?
Entrega: Retrato terminado y reflexión escrita (mínimo 200 palabras).
6. La Perspectiva
. Realiza una investigación de una página donde expliques que es la perspectiva y tipos de perspectiva.
. realiza un dibujo en perspectiva aérea, uno en perspectiva lineal y otro en perspectiva oblicua.
Semanas 10, 11 , 12 y 13 del segundo periodo
TEMA:PERSPECTIVA
Competencia(s): Resultados de Aprendizaje Alcanzar: DESARROLLO DE LA UNIDAD DE TRABAJO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. * Todas las Actividades se deben realizar en formato rotulado (Se Anexa Modelo) debidamente diligenciado con el nombre del estudiante en tinta, no escribir nombres con lápiz.
Dibuja con habilidad perspectivas de objetos o figuras.
Elabora perspectivas con uno y dos puntos de fuga.
Se deberá consultar “Material de Estudio”para que el estudiante se apropie del conocimiento en relación a la definición de términos y métodos más utilizados para dibujar perspectivas.
El estudiante deberá realizar perspectivas a partir de uno y dos puntos de fuga, utilizando instrumentos
de dibujo técnico a saber “Reglas, escuadras, etc”.
ACTIVIDAD 1:Con base en lo aprendido en “Material de Estudio” realice una perspectiva con Un Punto de fuga de la calle o lugar donde reside el estudiante (en Formato Rotulado y diligenciado) teniendo como herramienta de dibujo instrumentos técnicos (reglas, escuadras, etc.).
. ACTIVIDAD 2:Con base en lo aprendido en “Material de Estudio” realice una perspectiva con Dos Puntos de fuga de la casa o lugar donde reside el estudiante (en Formato Rotulado y diligenciado) teniendo como herramienta de dibujo instrumentos técnicos (reglas, escuadras, etc.).
PERSPECTIVA CON UN PUNTO DE FUGA.
Es una forma de representar objetos en una superficie plana, teniendo en cuenta la posición de quien observa y que permanece inmóvil.
Los elementos de una perspectiva cónica son:
Líneas Proyectantes: son líneas que dependen de la posición del observador y que permiten darle volumen a un objeto.
Línea de horizonte (LH): es una línea horizontal imaginaria que está al nivel de los ojos del observador.
Punto de fuga (PF): es un punto de la línea de horizonte en el cual convergen todas las líneas proyectantes.
En este tipo de perspectiva se utiliza un solo punto de fuga en el cual convergen todas las líneas proyectantes. Para construir un sólido en perspectiva frontal se realizan los
siguientes pasos:
Traza una línea de horizonte, LH, y ubica el punto de fuga, PF.
Traza el polígono ABCDEF.
Traza las líneas proyectantes desde los puntos BCDF hasta el punto de fuga.
Traza los segmentos B’C’, C’D’, D’E’, y E’F’ paralelos a BC, CD, DE y EF y a una distancia d de cada vértice, respectivamente.
PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS DE FUGA.
Reproduce la visión angular de los cuerpos, lo que permite representar esquinas de calles u otros objetos. En este tipo de perspectiva, las líneas proyectantes son oblicuas respecto al observador y concurren en dos puntos de fuga.
*Descripción para realizar perspectiva con dos puntos de fuga de un objeto:
Paso 1. Traza la línea de horizonte y ubica los dos puntos de fuga; P1 y P2 como se observa en la figura. Paso 2. Traza un segmento AB de cualquier longitud.
Paso 3. Traza las líneas proyectantes desde los puntos A y B hasta los puntos P1 y P2.
Paso 4. Determina la profundidad del cuerpo, ubicando los puntos C y D sobre las líneas proyectantes a una distante m.
Paso 5. Traza los segmentos CE y DF paralelos a AB. Paso 6. Traza las líneas proyectantes desde F hasta P1 y desde E hasta P2, para completar la figura.
-en la segunda hora de la 1 clase se realiza la siguiente actividad
Realiza el siguiente ejercicio en una hoja de block
1. Usa una regla para dibujar la línea del horizonte en el papel.
2. Marca 2 puntos de fuga en el horizonte.
3. Dibuja 3 o 4 líneas de perspectiva que se extiendan desde cada punto de fuga
4. Usa las líneas de perspectiva para dibujar la parte superior plana de una caja para realizar un proyecto de práctica.
5. Dibuja líneas verticales para unir la caja desde una perspectiva de dos puntos de fuga
.
6. Has terminado la perspectiva de dos puntos.
Actividad 1: siguiendo los cuadros de una hoja cuadriculada dibuja tres vistas principales de lo modelos teniendo en cuenta las proporciones de las cuadriculas y pintandolas como corresponda
Semanas 7, 8 , 9 del segundo periodo
Desempeños: Representa sus emociones por medio de la realización de obras de arte.
Eje tematico: El autorretrato.
Propósito:Reconocer su entorno y a si mismo por medio de la elaboración de un autorretrato a partir de sus gustos.
Semana 7
Motivación – exploración:
observación del siguiente video y posterior análisis del mismo
Mi autorretrato
https://www.youtube.com/watch?v=yOmrKWrh5dU
Conceptualización - contextualización:
Concepto de autorretrato
La palabra autorretrato se compone de “auto” con el significado de “sí mismo” y retrato, del latín “retractus”, a su vez de “retrahere” = “dirigirse hacia atrás”, para hacer que algo reviva, ya sea a través de palabras, esculturas pinturas o dibujos.
Un autorretrato es cuando aquello que se desea plasmar es uno mismo, para lo cuál exige un conocimiento muy profundo de su yo, interior y exterior, si se desea que el producto sea fiel al modelo.
Cuando es un dibujo o pintura el autorretrato ineludiblemente debe contener el rostro, pudiendo agregarse el torso o parte de él, pudiendo aparecer solo o acompañado por otros seres animados, incluso otras personas, o por seres inanimados.
En la Literatura se deben expresar con palabras cómo es esa persona, pudiendo desnudar allí sus sentimientos, que en el caso de la pintura o escultura podrá descubrirse a través de sus gestos o expresiones.
En el Antiguo Egipto, 1300 años antes de la era cristiana, Belk esculpió su propia imagen en piedra. Se siguieron usando los autorretratos a través de todas las épocas, empleando en general un espejo como instrumento de conocimiento de las facciones, aunque fue en el Renacimiento donde esta forma de expresión cobró mayor fuerza.
Alberto Durero, pintor alemán, pintó varios de ellos, pero el más conocido es el “Autorretrato de Durero” del año 1498, donde su vanidad se refleja al poder apreciar su figura pintada a la manera de un Jesucristo.
Leonardo da Vinci, en 1512 también realizó un autorretrato. Está hecho en tiza roja, y muchos creen que posee poderes mágicos.
Rembrandt (1606-1669) presentó una secuela de autorretratos donde va exponiendo secuencialmente su vida, hasta dejar registrado en el último, su paso hacia la oscuridad.
El pintor Vincent van Gogh, de nacionalidad holandesa (1853-1890) tuvo una vida turbulenta que expresó en todas sus producciones incluso en los autorretratos, como en “Autorretrato de la oreja cortada”. Frida Khalo, pintora mexicana también del siglo XX, contó entre sus obras con numerosos autorretratos. Pablo Picasso (1881-1973) representante del cubismo, usó diferentes técnicas en sus autorretratos, dependiendo de la época en que los pintó.
https://www.youtube.com/watch?v=mSvO-PIsu04
Aplicación - producción:
Realización de una cedula en clase con todos sus datos
Se piden materiales para la siguiente clase poder trabajar el autorretrato.
Semana 8
1. el autorretrato
Creación de un autorretrato a partir de una fotografía a blanco y negro con imágenes de objetos y elementos que hagan parte de sus intereses personales (pasatiempos, familia, naturaleza, música, deportes, mascotas, entre otros). La idea es que se use una mezcla entre collage y dibujo. Para esta actividad es necesario pedir revistas, periódicos y textos viejos de donde puedan recortar imágenes que tengan que ver con sus gustos y pasatiempos.
Creación de un autorretrato a partir de la cuadricula para ello es necesario que los alumnos traigan impresa a blanco y negro una impresión de su rostro en una hoja tamaño carta.
Ejemplo.
Trazar líneas verticales y horizontales a 3 centímetros de distancia hasta formar una cuadricula encima de la foto
Cuando tengas lista la fotocopia repite el mismo proceso en la hoja en blanco de tu block o bitácora
Luego trata de dibujar un cuadro a la vez hasta que logres hacer todo tu rostro.
Al final tendrás una imagen de tu rostro muy realista
Evaluación:Se evalúa la imaginación creadora por medio del dibujo elaborado por los estudiantes.
Semanasemanas 5 y 6 del segundo periodo
Para tener en cuenta:
La siguiente guía es una herramienta de trabajo y profundización, como apoyo en el estudio de los contenidos de la asignatura de educación Artística.
semana 5
Eje tematico: Escultura
Propósito:
Identificar las principales características de
la escultura y su aporte al desarrollo de
la humanidad.
Observa el siguiente video y hablemos de la escultura
Una vuelta a la Plaza
Botero de Medellín
Responde:
¿Qué es la
escultura?
¿Qué técnicas
conoces en la escultura?
¿Qué tipos de
esculturas conoces?
Según el video las
representaciones escultóricas han variado de una época a otra, pero en todas,
podemos ver algunos temas recurrentes, ¿cuáles son?
En las diferentes épocas
la escultura ha sido considerada como documento histórico de la humanidad, esto
significa que:
¿Según el video que es más importante la vanidad o la inteligencia?
Conceptualización - contextualización:
- saludo y presentación
En la primera hora de la
asignatura se realiza la primera parte de la clase que sería la explicación del tema
LA ESCULTURA
Se llama escultura al arte de moldear el barro,
tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se
expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel,
junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.
Los
materiales más comunes son: Arcilla, piedra, hierro, madera, entre otros
Tipos de
escultura
La escultura
se divide en dos grandes ramas:
La
estatuaria: representa la forma humana y expresa los sentimientos del
hombre
La escultura ornamental: se ocupa de reproducir
artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales.
La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de
relieve.
De bulto redondo. Es aquella que se puede
contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si serepresenta la figura humana se denomina
estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o estáhecha para el culto religioso se llama imagen.
En función de la parte del cuerpo representada, la esculturade bulto redondo se clasifica en:
• busto: si
representa la cabeza y la parte superior del tórax,
• medio
cuerpo,
• de tres
cuartos,
• de cuerpo
entero;
• torso, si
falta la cabeza, piernas y brazos.
En función de
su posición la escultura se clasifica en:
• sedente:
sentada,
• yacente:
tumbada,
• orante: de
rodillas,
• oferente:
ofreciendo presentes,
• ecuestre: a
caballo.
También puede
denominarse:
• coloso, si
es de grandes dimensiones,
• grupo, o
conjunto escultórico,
•
ambiental.
De relieve Es aquella que está realizada o
adherida a una superficie, por lo que tiene un único punto devista que es frontal.
Según lo que
sobresale del plano se clasifica en:
•
Altorrelieve: la figura sobresale más que la mitad de su grueso.
• Medio
relieve: sobresale la mitad.
•
Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad.
• Hueco
relieve: no sobresale del plano del fondo.
Aplicación - producción:
Semana 5
Dibujar los siguientes monumentos representativos
de la escultura clásica
Semana 6
- Realización de
una escultura en plastilina imitando una de las obras del maestro Botero y exponerla en
clase.
-
Creación de una escultura usando como tema un mito o leyenda conocida en
Colombia.
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